DÉBILES, LAS BASES DEL SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PABLO RUIZ NÁPOLES, TERESA BRACHO GONZÁLEZ

Resumen


A PESAR DE LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUE IMPULSE EL DESARROLLO ECONÓMICO, SUS BASES -DONDE LAS HAY- SON DÉBILES, ASEGURÓ PABLO RUIZ N POLES, DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA (FE). CONSIDERÓ IMPORTANTE HACER ESFUERZOS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. LOS COSTOS DE FORMACIÓN DE UN CIENTÍFICO O TECNÓLOGO DE ALTO NIVEL SON CRECIENTES, LO QUE HACE NECESARIA LA COOPERACIÓN PARA CREAR, MANTENER Y DESARROLLAR SISTEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. ESA COOPERACIÓN DEBE DARSE ENTRE LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS, INSTITUCIONES, GOBIERNO E INDUSTRIA. INDICÓ QUE LA RENTABILIDAD DE ESTAS INVERSIONES NO ES VISIBLE EN LO INMEDIATO Y TIENEN UN CAR CTER MÁS SOCIAL QUE INDIVIDUAL; POR ELLO, EXISTE CIERTO RIESGO DE QUE NO SE REALICEN PORQUE NO SEAN RENTABLES. AL PARTICIPAR EN EL SEMINARIO "EDUCACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO", ORGANIZADO POR LA FE, RUIZ N POLES PUNTUALIZÓ QUE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE Y LOS RECURSOS ASIGNADOS A ESE RUBRO SON LIMITADOS. "EL NÚMERO DE INVESTIGADORES ACTIVOS Y EN FORMACIÓN EN LAS DIFERENTES  REAS DEL CONOCIMIENTO ES BAJO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS Y RELATIVOS". SIN EMBARGO, DIJO, EN LA ACTUALIDAD LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS SON PRECISAMENTE LAS MÁS CARAS Y LAS QUE MENOR DEMANDA PARECEN TENER, POR ELLO, ES NECESARIO QUE LAS UNIVERSIDADES MANTENGAN POLÍTICAS Y CRITERIOS DE FUSIONAMIENTO QUE PRIVILEGIEN LO ACADÉMICO. TERESA BRACHO GONZÁLEZ, DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICA (CIDE), SEÑALÓ QUE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ES UN  MBITO DE INTERÉS ACADÉMICO AUNQUE TAMBIÉN TIENE UN SENTIDO ECONÓMICO. LA CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO Y A LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS NO ES PARTE NUEVA DE LA AGENDA DE INVESTIGACIÓN. STA SE DESARROLLÓ EN LA DÉCADA DE LOS 50, CUANDO EMPEZÓ A HABLARSE DE AQUÉLLA COMO UNA INVERSIÓN Y NO COMO UN GASTO. COMENTÓ QUE HOY DÍA NO SÓLO HA CAMBIADO EL CONTEXTO SOCIAL -CON LA GLOBALIZACIÓN Y LA MAYOR DEPENDENCIA DEL EXTERIOR-, SINO TAMBIÉN SE HAN MODIFICADO LAS JUSTIFICACIONES DE LA TEORÍA ECONÓMICA PARA LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN.

Palabras clave


CIENCIA; TECNOLOGÍA; DESARROLLO ECONÓMICO; PABLO RUIZ N POLES; FE; FORMACIÓN; RECURSOS HUMANOS; COSTOS; CIENTÍFICO; TECNÓLOGO; RENTABILIDAD; SEMINARIO; INFRAESTRUCTURA; INVESTIGADORES; CONOCIMIENTO; TERESA BRACHO GONZÁLEZ; CIDE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired