PINTURA MURAL PREHISPÁNICA. PRESENTACIÓN DE LOS TOMOS III Y IV DEL VOLUMEN ÁREA MAYA

BEATRIZ DE LA FUENTE, MARÍA TERESA URIARTE, SERGIO RAÚL ARROYO

Resumen


EN LA PRESENTACIÓN DE LOS TOMOS III Y IV DEL SEGUNDO VOLUMEN "ÁREA MAYA" DEL PROYECTO LA PINTURA MURAL PREHISP NICA EN MÉXICO, EFECTUADA EN EL ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, LA INVESTIGADORA EMÉRITA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, BEATRIZ DE LA FUENTE, AFIRMÓ QUE LOS MURALES MAYAS SON VESTIGIOS ARTÍSTICOS Y DOCUMENTOS PÚBLICOS, YA QUE LA PINTURA ENTRE LOS ANTIGUOS MESOAMERICANOS NO SÓLO CUMPLÍA UN FIN ESTÉTICO, SINO TAMBIÉN ERA UNA RELACIÓN HISTÓRICA, UNA CRÓNICA DE LA VIDA COTIDIANA. AGREGÓ QUE EN POCOS PAÍSES LA PINTURA MURAL TIENE UN ARRAIGO TAN PROFUNDO Y UNA TRADICIÓN DE SIGLOS COMO EN MÉXICO. ORNAR LAS PAREDES, PLASMAR EN ELLAS LOS HECHOS DEFINITIVOS DE LA HISTORIA Y REPRESENTAR A SUS DIOSES ES ALGO CONSUSTANCIAL A LOS MEXICANOS. LA TAMBIÉN DIRECTORA DEL PROYECTO LA PINTURA MURAL PREHISP NICA EN MÉXICO AGRADECIÓ EL APOYO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO (DGAPA), DEL CONACYT Y DEL INAH. EN SU INTERVENCIÓN, MARÍA TERESA URIARTE, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, COMENTÓ QUE EN ESTOS TOMOS SE ENCUENTRAN LAS IMÁGENES DE PINTURA MURAL MAYA QUE SE CONSERVAN, AQUELLAS QUE REPRODUJERON UN TIEMPO Y UNA REALIDAD DIFERENTES. EL ETNÓLOGO SERGIO RAÚL ARROYO, DIRECTOR GENERAL DEL INAH, SEÑALÓ QUE EL PROYECTO HA PERMITIDO OBSERVAR, POR 12 AÑOS, EL PUNTUAL TESTIMONIO DE VOLUNTADES E INTELIGENCIAS, Y VISLUMBRAR EL ESPECT CULO INTERIOR DE LAS RELIGIONES ANTIGUAS, LO CUAL REVELA UN MODO DE PERCIBIR EL MUNDO.

Palabras clave


PRESENTACIÓN; LIBROS; TOMOS; TOMO; III; IV; SEGUNDO VOLUMEN; ÁREA MAYA; PROYECTO; PINTURA MURAL PREHISP NICA MÉXICO; IIE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired