AMPLIO FUTURO AL ESTUDIO DE LA ESCULTURA PREHISPÁNICA

BEATRIZ DE LA FUENTE

Resumen


LA INVESTIGACIÓN DE LA ESCULTURA PREHISP NICA TIENE ABIERTAS LAS PUERTAS DEL FUTURO CON EL ESTUDIO PLURIDISCIPLINARIO Y LA POSIBILIDAD DE FECHAR CON MÁS CERTEZA LAS PIEZAS, QUE PERMITEN UN ACERCAMIENTO MÁS LEGÍTIMO Y VERAZ AL PASADO, ASEGURÓ BETRIZ DE LA FUENTE EN UNA VIDEOCONFERENCIA QUE DICTÓ DESDE LA CASA DE LAS HUMANIDADES A LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMA DE ZACATECAS, DE COLIMA Y MICHOACANA DE SAN NICOL S DE HIDALGO, ASÍ COMO A LOS CENTROS REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIA Y DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS. LA INVESTIGADORA EMÉRITA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DIJO QUE ES PROBABLE QUE DENTRO DE UN TIEMPO NO LEJANO PUEDA FECHARSE LA ANTIGEDAD DE LOS MATERIALES ESCULTÓRICOS CONSIDERADOS NO ORG NICOS (HASTA AHORA, MATERIALES COMO LA PIEDRA, POR EJEMPLO, PUEDEN FECHARSE MEDIANTE EL MÉTODO DE RADIOCARBONO, AUNQUE SÓLO SI CONTIENEN ALGÚN COMPONENTE ORG NICO). ESTO, Y LOS ESTUDIOS EN LOS QUE INTERVENGA NO SÓLO LA PERSPECTIVA DE LA HISTORIA, LA ARQUEOLOGÍA O LA HISTORIA DEL ARTE, SINO TAMBIÉN LA DE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES, AYUDAR N A ENTENDER MEJOR LAS CULTURAS DEL PASADO. LA ESCULTURA, JUNTO CON LA PINTURA, EL RELIEVE Y LA ARQUITECTURA, ES UN ARTE VISUAL; SIN EMBARGO, UNA PIEZA ESCULTÓRICA ES DIFERENTE POR SU CUALIDAD T CTIL. EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LA FUNCIÓN DE LAS ESCULTURAS PREHISP NICAS ERA RITUAL (ESTABAN UBICADAS EN RECINTOS CEREMONIALES O REMEMORABAN HECHOS COSMOLÓGICOS). EN EL CASO DE LAS CABEZAS OLMECAS COLOSALES, FORMABAN PARTE DE UN CULTO ACTIVO A LOS ANCESTROS, YA QUE SE TRATA DE RETRATOS. EN OTROS CASOS -COMO EN EL DE LAS CARI TIDES DE TULA- SE HA LLEGADO A SUPONER QUE FUNCIONABAN COMO PILARES DE TEMPLOS. SIN EMBARGO, POR DIVERSAS RAZONES (ENTRE ELLAS SU ALTURA: MIDEN MÁS DE CUATRO METROS), NO PUDO SER ASÍ, PUE NO HAY TECHUMBRE EN MESOAMÉRICA QUE ALCANCE ESE NIVEL. ADEMÁS, EN LO ALTO DE SUS TOCADOS, EN LA PARTE TRASERA, TIENEN UN DECLIVE QUE LES IMPEDIRÍA SOSTENER CUALQUIER VIGA. OTRAS ESCULTURAS MÁS PEQUEÑAS DE SERPIENTES O ATLANTES, CON UNA FUERTE CARGA SIMBÓLICA, SÍ SIRVIERON COMO PILARES DE TECHOS O MESAS DE TRONOS. UNA CARACTERÍSTICA DISTINTIVA DE LA ESCULTURA PREHISP NICA ES LA LEY DE FRONTALIDAD, LLAMADA ASÍ POR EULALIA GUZM N. SE APRECIA, SOBRE TODO, EN LAS ESCULTURAS PROCEDENTES DE LA HUASTECA: SON AMPLIAS DE FRENTE, ESTRECHAS DE FONDO Y LISAS POR COMPLETO EN LA PARTE TRASERA. LA ESCULTURA PREHISP NICA SIRVIÓ TAMBIÉN COMO MEDIO DE EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y DE LA MÁS ABSOLUTA INDIVIDUALIDAD. UN EJEMPLO DE ELLO ES LA CABEZA DEL REY PAKAL, DE PALENQUE. DE LA FUENTE DIJO QUE LA TRADICIÓN DE ESCULPIR FIGURILLAS A MANERA DE ARTESANÍAS CONTINÚA HASTA HOY EN MUCHOS LUGARES DEL PAÍS, SOBRE TODO EN AQUELLOS QUE EST N HABITADOS POR INDÍGENAS.

Palabras clave


INVESTIGACIÓN; ESCULTURA PREHISP NICA; ESTUDIO PLURIDISCIPLINARIO; PASADO; BEATRIZ DE LA FUENTE; VIDEOCONFERENCIA; CASA HUMANIDADES; UAZ; UAC; UNIVERSIDAD MICHOACANA SAN NICOL S HIDALGO; CRIM; CEPE; INVESTIGADORA EMÉRITA; IIE; MÉTODO RADIOCARBONO; COMPONENTE ORG NICO; HISTORIA; ARQUEOLOGÍA; HISTORIA ARTE; CIENCIAS; HUMANIDADES; CUALIDAD T CTIL; RITUAL; HECHOS COSMOLÓGICOS; CABEZAS OLMECAS; CULTO; RETRATOS; TULA; TEMPLO; MESOAMÉRICA; LEY FRONTALIDAD; EULALIA GUZM N; HUASTECA; SENTIMIENTOS; INDIVIDUALIDAD; REY PAKAL; PALENQUE; FIGURILLAS; INDÍGENAS

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