MÉTODOS ACTUALES PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA

LAURA ZAPATA

Resumen


LAURA ZAPATA, PROFESORA DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL, REFIRIÓ QUE LA ESCUELA ACTIVA PRESENTA VENTAJAS SOBRE LA TRADICIONAL, COMO LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DEL ALUMNO, Y DE QUE ESTE TIPO DE ENSEÑANZA DEBERÍA SER INCORPORADA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, LOS CATEDR TICOS NO LA APLICAN, PUES EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS HAY RESISTENCIA POR PARTE DE ELLOS PARA ASISTIR A CURSOS QUE LOS PONGAN AL DÍA EN TEORÍAS E IDEAS. EN EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, LOS PROFESORES TIENEN GRANDES POSIBILIDADES GRACIAS AL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE. LA ESPECIALISTA, CREADORA DE LA CLASIFICACIÓN DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y ACTIVA, REFIRIÓ QUE ÉSTA, TAMBIÉN LLAMADA NUEVA, SE CARACTERIZA POR TENER EN EL CENTRO DEL APRENDIZAJE AL ESTUDIANTE Y CONSIDERARLO UN INDIVIDUO QUE TRAE AL AULA CONOCIMIENTOS PREVIOS. LA TRADICIONAL LO PERCIBÍA DE MANERA PASIVA, COMO RECEPTOR, COMO INDIVIDUO QUE NO SABE Y QUE ES UN RECIPIENTE VACÍO. LUEGO DE HABLAR DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ACTIVA, ZAPATA AÑADIÓ QUE DEBE CONSIDERARSE EL HUMANISMO Y MOTIVAR A LOS ALUMNOS A TENER UNA VIDA INTEGRAL INDEPENDIENTEMENTE DE LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS CUYO CUMPLIMIENTO ES NECESARIO EN EL AULA. ADVIRTIÓ QUE LA MASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN PUEDE PROPICIAR UNA ENSEÑANZA EST NDAR, COMO YA OCURRIÓ EN PRIMARIA. SE PRONUNCIÓ POR LA INCORPORACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA A LA ENSEÑANZA, DONDE SE INVITA AL PROFESOR A REFLEXIONAR SOBRE SU QUEHACER Y A LOS ALUMNOS A OPINAR SI LES GUSTA LA ACTIVIDAD DENTRO DEL AULA Y A PARTICIPAR EN SU PROPIA EVALUACIÓN. FINALMENTE, SEÑALÓ LA INVESTIGADORA QUE LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA, LA MÁS NOVEDOSA, ES LA QUE DA MÁS APORTES A LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD. LA ESCUELA NUEVA, INICIADA EN LA DÉCADA DE LOS 20, FUE SÓLO EL PRIMER PASO.

Palabras clave


ESCUELA ACTIVA; TRADICIONAL; CONOCIMIENTO; ALUMNO; ENSEÑANZA; NIVELES EDUCATIVOS; CATEDR TICOS; APRENDIZAJE; INDIVIDUO; AULA; CONOCIMIENTOS; HUMANISMO; MASIFICACIÓN; EDUCACIÓN; PEDAGOGÍA CRÍTICA; PROFESOR; REFLEXIÓN; EVALUACIÓN; TEORÍA CONSTRUCTIVISTA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired