ESTÍMULOS PARA LA ADAPTACIÓN DEL NIÑO
Resumen
AL DICTAR LA CONFERENCIA TEORÍAS DEL DESARROLLO, FUNDAMENTOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA, MARQUINA TER N GUILLÉN, COORDINADORA DEL REA DE INVESTIGACIÓN DE LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, SEÑALÓ QUE EL DESARROLLO DEL NIÑO ES UN PROCESO DIALÉCTICO COMPLEJO, CARACTERIZADO POR LA PERIODICIDAD E IRREGULARIDAD DE LAS DISTINTAS FUNCIONES, ASÍ COMO POR LA INTERRELACIÓN DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS Y LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN QUE SUPERAN Y VENCEN LOS OBST CULOS QUE ENFRENTA EL PEQUEÑO. UN MECANISMO ESENCIAL DE LOS PROCESOS RECONSTRUCTIVOS QUE TIENEN LUGAR EN EL CURSO DEL DESARROLLO DEL NIÑO ES LA CREACIÓN Y EL USO DE UN DETERMINADO NÚMERO DE ESTÍMULOS ARTIFICIALES. STOS DESEMPEÑAN UN PAPEL AUXILIAR QUE PERMITE A LOS MENORES DOMINAR SU PROPIA CONDUCTA, PRIMERO POR MEDIOS EXTERNOS Y MÁS TARDE MEDIANTE OPERACIONES INTERNAS MUCHO MÁS COMPLEJAS. EN EL AUDITORIO DE ESA DEPENDENCIA LA ESPECIALISTA EXPLICÓ TAMBIÉN QUE LA MADURACIÓN COMPRENDE LOS FENÓMENOS DE DESARROLLO QUE SE PRESENTAN DE MANERA ORDENADA, SIN LA INTERVENCIÓN DE ESTÍMULOS EXTERNOS. ESTE USO, PRECISÓ, APLICA EL TÉRMINO A CONDUCTA, ASÍ COMO A CAMBIOS NEUROFÍSICOS EN LOS NERVIOS, MÚSCULOS Y GL NDULAS QUE PROPORCIONEN LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES O CONDUCTAS.
Palabras clave
FP; DIVISIÓN EDUCACIÓN CONTINUA; CONFERENCIA; TEORÍAS DESARROLLO; FUNDAMENTOS ESTIMULACIÓN TEMPRANA; NIÑO; MADURACIÓN; ESTÍMULOS ARTIFICIALES; CONDUCTA; CONDUCTISMO