LOS PROCESOS POLÍTICOS ATRIBUYEN FUERZA SIMBÓLICA A LA IMAGEN ARTÍSTICA

JAIME CUADRIELLO, BEATRIZ DE LA FUENTE, MARÍA TERESA URIARTE

Resumen


LA OBRA DE ARTE NO FUNCIONA SÓLO COMO UNA ILUSTRACIÓN UNIDIMENSIONAL DEL PODER O UN RECURSO DE IDENTIDAD, PUES EST  SUJETA A LA AMBIGEDAD Y RESIGNIFICACIÓN CONSTANTE. SUS EFECTOS NO SON LINEALES. CON FRECUENCIA UNA IMAGEN GENERA UN MENSAJE CONTRADICTORIO EN LA MENTE DE SUS DESTINATARIOS, SEGÚN LAS CAPACIDADES DE RECEPCIÓN DE ÉSTOS, SUS NORMAS, COSTUMBRES O SU MALICIA VISUAL, AFIRMÓ JAIME CUADRIELLO, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE). NO OBSTANTE, DIJO QUE LAS IM GENES APARECEN EN LOS PROCESOS POLÍTICOS COMO FUERZAS SIMBÓLICAS QUE SIRVEN TANTO PARA LA PERSUASIÓN Y LA MANIPULACIÓN COLECTIVA COMO PARA LA AUTODEFINICIÓN, EN APARIENCIA DE IDENTIDAD SOCIAL E INCLUSO DE UN ESTADO NACIÓN. DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL XXV COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE FRANCISCO DE LA MAZA, QUE SE REALIZÓ EN SAN LUIS POTOSÍ CON LA PARTICIPACIÓN DE M S DE 50 ESPECIALISTAS DE MÉXICO Y EL EXTRANJERO, EL ACADÉMICO REFIRIÓ QUE LA POLÍTICA INVOLUCRA DECISIONES, GENERA DOCUMENTOS COMO CONTRATOS, LEYES, ASÍ COMO ACTOS DE GOBIERNO DE OPOSICIÓN AL RÉGIMEN, Y QUE LOS MEDIOS ARTÍSTICOS SIEMPRE SE HAN DESEMPEÑADO COMO UNA ARTICULACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS PROCESOS POLÍTICOS. POR SU PARTE, BEATRIZ DE LA FUENTE, INVESTIGADORA EMÉRITA DEL IIE, COMENTÓ QUE EL ARTE HABLA CON EL IDIOMA DE LAS FORMAS DE LA MANERA EN QUE LAS SOCIEDADES PERCIBEN, ENTIENDEN, EXPLICAN SU MUNDO Y TRANSMITEN VALORES CULTURALES. ASÍ OCURRE CON LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS, DIJO. EN EL TRABAJO M S ALL  DEL SIGNO DE LA OTREDAD, SEÑALÓ QUE EN LO REFERENTE A LAS POSTURAS DE ACEPTACIÓN SE CUENTA CON LAS IDEAS DE LOS JESUITAS Y DIVERSOS PERSONAJES EUROPEOS QUE APOYARON LA EXISTENCIA DEL ARTE PREHISP NICO. PARA LA DIRECTORA DE ESTÉTICAS, MARÍA TERESA URIARTE, EL TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA, LAS ESCULTURAS DE COYOLXAUHQUI, LA COATLICUE Y EL CALENDARIO AZTECA O PIEDRA DEL SOL SON OBRAS MONUMENTALES QUE SE REALIZARON CON UN PROPÓSITO IDEOLÓGICO POLÍTICO, QUE VINCULA EL MITO DE LA FUNDACIÓN DE LA GRAN TENOCHTITL N Y LOS TEMAS EXPRESADOS EN ESAS PIEZAS DE ARTE. SE INCLUYEN M S TEMAS Y PONENTES DEL COLOQUIO.

Palabras clave


PONENTES; TEMAS; CONFERENCIAS; XXV COLOQUIO INTERNACIONBAL HISTORIA ARTE; FRANCISCO MAZA; IIE; SAN LUIS POTOSÍ; PIEZAS; RELACIÓN; POLÍTICA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired