LA EVALUACIÓN, MÁS AGUDA EN SISTEMAS ABIERTOS Y DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

LETICIA OLVERA, ARTEMISA ESPINOSA OLIVARES, JORGE MÉNDEZ MARTÍNEZ

Resumen


AL PARTICIPAR EN LA VIDEOCONFERENCIA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA, LA ACADÉMICA ARTEMISA ESPINOSA OLIVARES, DE LA ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA, SEÑALÓ QUE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ES M S AGUDA EN LOS SISTEMAS ABIERTOS Y DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. ESTO SE DEBE, DIJO, A LAS DIVERSAS FUNCIONES QUE CUMPLE LA EVALUACIÓN. INDICÓ QUE EN EL APRENDIZAJE ESTA SITUACIÓN PLANTEA DUDAS Y CREA CONTRADICCIONES Y DILEMAS EN CADA DECISIÓN TOMADA SOBRE ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN O CERTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. EN ESE SENTIDO, MANIFESTÓ, LOS PROFESORES HAN ASUMIDO QUE, ADEM S DE EVALUAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, ES NECESARIO EXAMINAR LA ACTUACIÓN DE LOS DOCENTES. EN EL ACTO, REALIZADO COMO PARTE DEL SEMINARIO LA INCORPORACIÓN DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA PR CTICA DOCENTE, EFECTUADO EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA, ESPINOZA OLIVARES MANIFESTÓ QUE LAS DIFICULTADES Y DUDAS PLANTEADAS POR LA EVALUACIÓN SE INCREMENTAN CUANDO LA ACTIVIDAD ACADÉMICA SE SITÚA EN LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA DE LA EDUCACIÓN. LUEGO DE RECORDAR QUE LA FINALIDAD EDUCATIVA ES PROMOVER EN LOS ESTUDIANTES PROCESOS DE CRECIMIENTO PERSONAL Y SOCIAL, PRECISÓ: "EN ESE SENTIDO, LA EVALUACIÓN TIENE COMO OBJETIVO DETERMINAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, ESTIMAR EL PROGRESO DE LOS ESTUDIANTES A LO LARGO DE UNA CARRERA Y SELECCIONAR GRUPOS PARA UN TRATAMIENTO ESPECIAL, ASÍ COMO FACILITAR EL CONTROL DE CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN". POR SU PARTE, JORGE MÉNDEZ MARTÍNEZ, DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, MENCIONÓ QUE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PUEDE REALIZARSE CON MAYOR EFICIENCIA POR MEDIO DE UNA ADECUADA ESTRATEGIA DE MEDIOS Y TECNOLOGÍAS. ASÍ, EJEMPLIFICÓ, EN INTERNET PUEDE TRABAJARSE MEDIANTE P GINAS WEB LA REALIZACIÓN DE FOROS DE DISCUSIÓN O LA UTILIZACIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO Y EL CHAT. POR MEDIO DE LAS VIDEOCONFERENCIAS, ABUNDÓ, PUEDEN REALIZARSE PROYECTOS, DEMOSTRACIONES, EXPOSICIONES Y EX MENES ORALES; ASIMISMO, DIJO, MEDIANTE LAS AUDIOCONFERENCIAS PUEDEN EFECTUARSE EXPOSICIONES ORALES, DEBATES, ENTREVISTAS Y PRESENTACIONES DE INFORMES. PARA LA EVALUACIÓN, SUGIRIÓ, PODRÍA LLEVARSE UN REGISTRO DE ACTIVIDADES Y FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN MEDIANTE LA INTEGRACIÓN GRUPAL.

Palabras clave


FE; VIDEOCONFERENCIA; EVALUACIÓN APRENDIZAJE EDUCACIÓN DISTANCIA; SEMINARIO; INCORPORACIÓN MEDIOS TECNOLÓGICOS APLICADOS PR CTICA DOCENTE; APLICACIÓN; NUEVAS TECNOLOGÍAS COMUNICACIÓN; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; INTERNET; P GINAS WEB; CHAT; CORREO ELECTRÓNICO; VIDEOCONFERENCIAS; AUDIOCONFERENCIAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired