LO MEJOR DE LA OBRA MUSICAL DE AL, EN EL CICLO UN PUENTE ENTRE DOS MILENIOS
Resumen
NO EXISTEN DIFERENCIAS CUALITATIVAS ENTRE LA MÚSICA DE UN COMPOSITOR LATINOAMERICANO Y UNO EUROPEO; SÓLO SON LENGUAJES DISTINTOS, OTRAS FORMAS Y OTROS COLORES, PROPIOS DEL PAISAJE DE LA REGIÓN, CONSIDERÓ MANUEL DE ELÍAS, AL HABLAR DEL PROGRAMA DE CONCIERTOS Y CONFERENCIAS UN PUENTE ENTRE DOS MILENIOS, CICLO QUE REUNIÓ LO MEJOR DE LA OBRA DE CREADORES LATINOAMERICANOS CONTEMPOR NEOS. EL ENCUENTRO SE REALIZÓ EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL Y EN LA SALA CARLOS CH VEZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO; SE INTERPRETARON OBRAS DE 21 autorES, TODOS ELLOS MIEMBROS DE NÚMERO DEL COLEGIO DE COMPOSITORES LATINOAMERICANOS DE MÚSICA DE ARTE -FUNDADO EL 11 DE MARZO DE 2000 POR MANUEL DE ELÍAS-, CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER UNA PLATAFORMA INTERNACIONAL PARA PROMOVER EL CONOCIMIENTO, LA PUBLICACIÓN, LA GRABACIÓN Y LA DIFUSIÓN DE ESTE TRABAJO MUSICAL. EN UN PUENTE ENTRE DOS MILENIOS SE REUNIERON COMPOSITORES COMO JORGE SARMIENTO (GUATEMALA), CARLOS A. V ZQUEZ Y RAFAEL APONTE-LEDÉE (PUERTO RICO), FERNANDO GARCÍA Y EDUARDO C CERES (CHILE), MARLOS NOBRE (BRASIL), HÉCTOR TOSAR Y LEÓN BIRIOTTI (URUGUAY), ALFREDO DEL MÓNACO Y ALFREDO RUGELES (VENEZUELA) Y HÉCTOR QUINTANAR Y MANUEL DE ELÍAS (MÉXICO). SE ESCUCHARON TAMBIÉN COMPOSICIONES DE ANDRÉS POSADA (COLOMBIA), GUIDO LÓPEZ-GAVIL N, CARLOS FARIÑAS Y LEO BROUWER (CUBA), RICARDO DAL FARRA (ARGENTINA), DGAR VALC RCEL Y CELSO GARRIDO-LECCA (PERÚ), ASÍ COMO ALBERTO VILLALPANDO (BOLIVIA) Y GERM N C CERES (EL SALVADOR). SE ANOTAN DATOS DE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL Y DE LOS PREMIOS CON QUE HA SIDO DISTINGUIDO EL MÚSICO MANUEL DE ELÍAS.
Palabras clave
CCU; SALA NEZAHUALCÓYOTL; CARLOS CH VEZ; PROGRAMA; CONCIERTOS; CONFERENCIAS; PUENTE DOS MILENIOS; INTEGRANTES; COLEGIO COMPOSITORES LATINOOAMERICANOS MÚSICA ARTE; ENCUENTRO MUSICAL; ACTIVIDADES CULTURALES; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; CDC; MANUEL ELÍAS; MÚSICO MEXICANO; GALARDONADO; PREMIOS; DATOS; TRAYECTORIA MUSICAL; PROFESIONAL