TIEMPOS DE GLORIA Y DE CRISIS, EL DEVENIR HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD

GUADALUPE LUGO, LIBERTAD MENÉNDEZ

Resumen


LIBERTAD MENÉNDEZ, ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, PARTICIPÓ EN EL CICLO DE CONFERENCIAS ORGANIZADO POR LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL (ENTS), PARA CONMEMORAR EL 450 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. EN SU EXPOSICIÓN "LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO (1910-1924), LA ESCUELA NACIONAL DE ALTOS ESTUDIOS", MENÉNDEZ EXPRESÓ QUE A LO LARGO DE SU HISTORIA, LA UNIVERSIDAD HA SIDO OBJETO DE AN LISIS DE ESPECIALISTAS; DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS Y MOMENTOS DE SU DEVENIR, ESTA INSTITUCIÓN SE HA REVISADO. SIN EMBARGO, POR LO GENERAL, CADA ESTUDIOSO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HACE NUEVAS APORTACIONES O INCITA AL MENOS A LA REFLEXIÓN CON NOVEDOSAS INTERPRETACIONES. EN LOS AN LISIS SE HALLAN ENTRELAZADAS INDISTINTAMENTE DOS CONDICIONES: LOS AFANES SILENCIOSOS Y COTIDIANOS DE MUCHOS UNIVERSITARIOS, Y LAS LUCHAS ENTRE FACCIONES DE VARIADA Y MÚLTIPLE ÍNDOLE. EN CADA CASO, INDICÓ, LA GLORIA Y LA PESADUMBRE DEPENDIERON DEL PESO HISTÓRICO QUE EN SU MOMENTO HAN TENIDO CADA UNA DE ESAS CONDICIONES; NO OBSTANTE, LA UNIVERSIDAD SIEMPRE HA SABIDO SALIR FORTALECIDA Y HA LOGRADO, INVARIABLEMENTE, RENOVAR SUS ESFUERZOS PARA CENTRARSE NUEVAMENTE EN LOS ALTOS PROPÓSITOS ACADÉMICOS QUE LE DAN VIDA. TRAS DAR UN RECUENTO DEL PERIODO QUE ABORDÓ, LA UNIVERSITARIA DIJO, EN LO QUE SE REFIERE AL AÑO DE 1910, QUE JUSTO SIERRA VIO CRISTALIZADO SU VIEJO PROPÓSITO AL PRONUNCIAR EL DISCURSO INAUGURAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO DEL SIGLO XX. LEGABA UNA INSTITUCIÓN QUE ASUMÍA PARA SÍ AMBOS MODELOS: POR UN LADO, LA NUEVA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO, EN ATENCIÓN A SU LEY CONSTITUTIVA, SE INSTITUÍA COMO UN CUERPO DOCENTE CUYO FIN SERÍA REALIZAR EN SUS ELEMENTOS SUPERIORES LA OBRA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL MEDIANTE LAS ESCUELAS NACIONALES PREPARATORIA, DE JURISPRUDENCIA, DE MEDICINA, DE INGENIERÍA, DE BELLAS ARTES Y DE ALTOS ESTUDIOS. POR OTRO LADO, LA UNIVERSIDAD HABRÍA DE PROPORCIONAR LOS MEDIOS PARA EFECTUAR METÓDICAMENTE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUE SIRVIERA PARA ENRIQUECER LOS CONOCIMIENTOS HUMANOS. PARA REALIZAR ESTOS FINES FORMARÍAN PARTE DE LA ESCUELA NACIONAL DE ALTOS ESTUDIOS TODOS LOS INSTITUTOS QUE DEPENDIERAN DEL GOBIERNO FEDERAL; AHÍ SE ACEPTÓ OFICIALMENTE LA GRANDEZA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL QUE HOY ES AUTÓNOMA DE MÉXICO, DIJO LA ACADÉMICA. POR ÚLTIMO, MENCIONÓ QUE DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA, LA ESCUELA NACIONAL DE ALTOS ESTUDIOS CUMPLIÓ LA FUNCIÓN DE SER NUESTRO ANTECEDENTE M S INMEDIATO COMO CIENTÍFICOS, HUMANISTAS Y UNIVERSITARIOS.

Palabras clave


LIBERTAD MENÉNDEZ; ACADÉMICA; FFL; CONFERENCIAS; ENTS; 450 ANIVERSARIO; FUNDACIÓN; UNAM; HISTORIA; AN LISIS; DEVENIR; APORTACIONES; REFLEXIÓN; UNIVERSITARIOS; FACCIONES; JUSTO SIERRA; LEY CONSTITUTIVA; OBRA; EDUCACIÓN NACIONAL; ESCUELA; PREPARATORIA; JURISPRUDENCIA; MEDICINA; INGENIERÍA; BELLAS ARTES; ALTOS ESTUDIOS; MÉTODO; INVESTIGACIÓN; CONOCIMIENTOS HUMANOS; GOBIERNO FEDERAL; PERSPECTIVA HISTÓRICA; CIENTÍFICOS; HUMANISTAS; UNIVERSITARIOS

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