EL LENGUAJE DE LAS IMÁGENES, CAMPO VIRGEN DE CONOCIMIENTO

PÍA HERRERA, GUILLERMINA YANKELEVICH

Resumen


SOBRE LA ABSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN A PARTIR DEL LENGUAJE DE LAS IM GENES HABLA GUILLERMINA YANKELEVICH, ESPECIALISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS, QUIEN DESDE HACE 25 AÑOS TRABAJA CON ESTE MÉTODO. DE ACUERDO CON LA INVESTIGADORA, LAS IM GENES SON UN LENGUAJE AN LOGO A CUALQUIER OTRO QUE MANEJA EL SER HUMANO, TALES COMO EL VERBAL O EL MUSICAL, Y, DE HECHO, ES EL M S CERCANO AL MUNDO QUE NOS RODEA EN COMPARACIÓN, POR EJEMPLO, CON LOS TEXTOS ESCRITOS. SIN EMBARGO, DIJO, LA SOCIEDAD MEXICANA NO SE OCUPA DE QUE LOS NIÑOS LO APRENDAN. LA GRAN MAYORÍA DE LOS ACTUALES ALFABETOS, PRECISÓ, NO SON COMO ALGUNOS M S ANTIGUOS, POR EJEMPLO, EL CHINO Y EL EGIPCIO, MUCHO M S GR FICOS Y EN LOS CUALES SE INCLUÍAN OBJETOS. DIJO QUE LAS IM GENES, QUE EXPRESAN MUCHAS COSAS AL CONTENER UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN, COBRAN RELEVANCIA EN EL DESARROLLO DE LOS INDIVIDUOS, PORQUE UN NIÑO QUE NOS LAS ABSTRAE BIEN, TAMPOCO TIENE UNA ABSTRACCIÓN GENERAL BIEN DESARROLLADA. ESTO SE PERCIBE EN EL CASO DE LAS MATEM TICAS. ASEVERÓ QUE DICHO PROCESO HAY QUE EJERCITARLO, Y LA EDAD PARA ELLO ES ENTRE CINCO Y 15 AÑOS. DE LO CONTRARIO, YA ES TARDE PARA DESARROLLARLO; AUNQUE LA ABSTRACCIÓN OCURRE POR CAMINOS DIFERENTES, POR EJEMPLO, MEDIANTE EL TEXTO. EXPLICÓ QUE EL PROCESO DE ABSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN DE IM GENES OCURRE DE LA SIGUIENTE FORMA: SE EXTRAE UN CONOCIMIENTO DE AQUÉLLAS, EL CUAL SE INCORPORA Y RELACIONA CON EL QUE YA SE TIENE ALMACENADO EN LA MEMORIA, PARA DESPUÉS USARLO EN LA TOMA DE DECISIONES O LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Palabras clave


IIBM; LENGUAJE; IM GENES; ABSTRACCIÓN INFORMACIÓN; CONOCIMIENTOS; REALIDAD; METODOLOGÍA; MÉTODO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired