LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEBEN MODIFICAR SUS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

LETICIA OLVERA, TOMÁS ZARAGOZA RESÉNDIZ, JAVIER LOREDO ENRÍQUEZ

Resumen


DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "FORMACIÓN EN COMPETENCIAS Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL", EDITADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD (CESU) Y COORDINADO POR MARÍA DE LOS ANGELES VALLE, TOM S ZARAGOZA RESÉNDIZ, DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, AFIRMÓ QUE AUN CUANDO EL TEMA DE LA EDUCACIÓN NO SE INCLUYÓ EN LA NEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC), LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU FUNCIÓN SON INHERENTES A LA PUESTA EN PR CTICA DEL TRATADO TANTO A CORTO COMO A MEDIANO PLAZOS. ASÍ, SE HACE NECESARIO QUE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR REVISEN SUS CURRÍCULAS PARA ADAPTAR Y REORIENTAR SUS ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, A FIN DE HACERLOS ACORDES CON LAS NUEVAS RELACIONES DE INTERDEPENDENCIA. LO ANTERIOR TAMBIÉN IMPLICA UN CAMBIO EN LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (PR CTICA EDUCATIVA), QUE DEBER  PRIVILEGIAR LOS MÉTODOS HEURÍSTICOS QUE DESARROLLEN LA INICIATIVA DEL ALUMNO E INCREMENTEN SU ACTITUD DE EXPLORACIÓN E INNOVACIÓN, PRECISÓ. JAVIER LOREDO ENRÍQUEZ, DE LA UNIVERSIDAD AN HUAC, DESTACÓ QUE "COMO PEDAGOGO, ESTE LIBRO ME PERMITIÓ CONFIRMAR CIERTAS IDEAS DE LA POSIBLE DESCALIFICACIÓN DEL PEDAGOGO O PSICÓLOGO EDUCATIVO EN CUANTO A SU QUEHACER EN LA EDUCACIÓN MEDIA TERMINAL O FORMACIÓN PARA EL TRABAJO".

Palabras clave


PRESENTACIÓN LIBRO; EDUCACIÓN; NEGOCIACIÓN; TLC; INSTITUCIONES EDUCATIVAS; TOM S ZARAGOZA RESÉNDIZ; FP; INSTITUCIONES EDUCACIÓN SUPERIOR; CURRÍCULAS; ESTRATEGIAS; FORMACIÓN; RECURSOS HUMANOS; INTERDEPENDENCIA; CAMBIO; ESTRATEGIAS; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; MÉTODOS HEURÍSTICOS; INICIATIVA; ALUMNO; EXPLORACIÓN; INNOVACIÓN; JAVIER LOREDO ENRÍQUEZ; UNIVERSIDAD AN HUAC; PEDAGOGO; PSICÓLOGO; EDUCACIÓN MEDIA TERMINAL; TRABAJO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired