NECESARIO, IMPULSAR UNA EVALUACIÓN ACADÉMICA CON PROPÓSITOS FORMATIVOS

GUADALUPE LUGO, MARIO RUEDA

Resumen


A POCO M S DE UNA DÉCADA DE LA APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN ACADÉMICAS, ES IMPORTANTE DAR CUENTA DE LOS EFECTOS E IMPACTOS, DE LOS BENEFICIOS Y EFECTOS NO ESPERADOS DE ÉSTAS, AFIRMÓ MARIO RUEDA, EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EVALUACIÓN ACADÉMICA", EDITADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD. EN OPINIÓN DEL INVESTIGADOR, EL SECTOR EDUCATIVO NACIONAL NO HACE SEGUIMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN, POR ELLO, DIJO ES DE IMPORTANCIA QUE LOS ACADÉMICOS RETOMEN ESTE INTERÉS. LA OBRA FUE COMENTADA POR MEDARDO TAPIA URIBE, DEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS; DIJO QUE ÉSTA TIENE COMO PROPÓSITO IDENTIFICAR ALGUNOS DE LOS ESPACIOS DE INFLUENCIA M S SIGNIFICATIVOS EN FUNCIÓN DE LOS CUALES LA PR CTICA DE LA EVALUACIÓN ACADÉMICA COBRA VIGENCIA Y RELEVANCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA. EN EL TEXTO, QUE FORMA PARTE DEL CICLO DENOMINADO "EL TRABAJO ACADÉMICO DEL CESU", LOS COORDINADORES REÚNEN UNA MULTIPLICIDAD DE VISIONES QUE REFLEJAN LA COMPLEJIDAD QUE ENCIERRA EL EJERCICIO DE LAS PR CTICAS DE EVALUACIÓN, YA SEA COMO UNIDAD DEL DISCURSO OFICIAL O EN TÉRMINOS DE SU VÍNCULO M S ESTRECHO CON EL QUEHACER ACADÉMICO PROPIO DEL MEDIO UNIVERSITARIO. MEDARDO TAPIA EXPUSO QUE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA DEBE IR M S ALL  DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA TAN CITADA Y DISTORSIONADA CALIDAD EDUCATIVA, Y DEBER  ATENDER, DE MANERA SUSTANTIVA, AL CAR CTER SIMBÓLICO Y FORMATIVO DE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA.

Palabras clave


POLÍTICAS; EVALUACIÓN ACADÉMICA; EFECTOS; IMPACTOS; BENEFICIOS; MARIO RUEDA; PRESENTACIÓN; LIBRO; CESU; INVESTIGADOR; SECTOR EDUCATIVO NACIONAL; ACADÉMICOS; OBRA; MEDARDO TAPIA; CRIM; EDUCACIÓN SUPERIOR; DISCURSO OFICIAL; ESTANDARIZACIÓN; CALIDAD EDUCATIVA; RELACIÓN PEDAGÓGICA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired