RECUPERAR AL SUJETO REAL, RETO DE LA SOCIEDAD EN AL: ZEMELMAN
Resumen
DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL COLOQUIO TEORÍA, EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN: DEBATES CONTEMPOR NEOS, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES, REALIZADO EN LA TORRE II DE HUMANIDADES, HUGO ZEMELMAN, INVESTIGADOR DE EL COLEGIO DE MÉXICO, ASEVERÓ QUE UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL HOMBRE, EN ESPECIAL LOS JÓVENES, ES LA GLOBALIZACIÓN Y EL FRACCIONAMIENTO DEL PENSAMIENTO. RESALTÓ DOS CUESTIONES VINCULADAS CON UNA LARGA TRADICIÓN DEL RACIOCINIO: LA PRIMERA, EL PENSAMIENTO ACERCA DE LA POSIBILIDAD DE SER HUMANO, DE LA SOCIEDAD HUMANA, DE ROMPER CON LOS DISCURSOS DOMINANTES Y DE CONSTRUIR UN CONOCIMIENTO CON AUTONOMÍA DE SUJETO. LA SEGUNDA, EL LUGAR DEL SUJETO, LA AUSENCIA DE ÉSTE, PORQUE HAY UNA ENORME CANTIDAD DE DISCURSOS DONDE EL SUJETO EST SÓLO NOMBRADO COMO UN PREDICADO POSIBLE, PERO DONDE NO TIENE NINGUNA IMPORTANCIA FACTIBLE EN SU PROPIA CONSTRUCCIÓN. EL COLOQUIO, COORDINADO POR MARCELA GÓMEZ Y GUADALUPE VALENCIA, TUVO COMO FIN CONOCER LAS APORTACIONES DE LOS ESPECIALISTAS EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN UN CONTEXTO HISTÓRICO CONCRETO COMO EL QUE SE VIVE.
Palabras clave
CEIICH; GLOBALIZACIÓN; PENSAMIENTO; HOMBRE; CONSCIENCIA; RACIOCINIO; RETOS; CIENCIAS SOCIALES; COLOQUIO; TEORÍA EPISTEMOLOGÍA EDUCACIÓN