PREDOMINAN CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS RÍGIDAS QUE URGE MODIFICAR: FERNANDO JIMÉNEZ

GUSTAVO AYALA, FERNANDO JIMÉNEZ

Resumen


FERNANDO JIMÉNEZ MIER Y TERÁN, CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, AFIRMÓ QUE EL PEDAGOGO BRASILEÑO PAULO FREIRE DECÍA QUE EL ESTUDIO NO SE MIDE POR EL NÚMERO DE PÁGINAS LEÍDAS EN UNA NOCHE NI POR LA CANTIDAD DE MATERIALES EN UN SEMESTRE. "LO QUE ÉL SOSTIENE EN SU LEGADO ES QUE HAY QUE LEER BIEN LO QUE REALMENTE SE NECESITA Y SE REQUIERE; LO DEMÁS POCO A POCO VA CONSTRUYÉNDOSE". EN LA CONFERENCIA "EL LIBRO Y LA VIDA", DENTRO DE LA FERIA DEL LIBRO PEDAGÓGICO, QUE SE EFECTUÓ EN LA FFYL, JIMÉNEZ SEÑALÓ QUE AUNQUE NADIE SE HA MUERTO PORQUE NO LEE, LA LECTO-ESCRITURA ES UNA NECESIDAD HUMANA VITAL. EL HOMBRE, POR SU PROPIA NATURALEZA, REQUIERE LEER Y ESCRIBIR. PODRÍA SER RICO SATISFACER AMBAS ACTIVIDADES Y TENER UNA VIDA CERCANA A LO QUE PODRÍA SER UNA VIDA PLENA. EN CUANTO A LAS CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS PREDOMINANTES, JIMÉNEZ MIER ASEVERÓ QUE, SIN GENERALIZAR, HA OBSERVADO QUE EN PEDAGOGÍA PREDOMINAN CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS ACARTONADAS QUE URGE MODIFICAR. DIJO QUE TANTO PROFESORES COMO ALUMNOS TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE ATENDER ESTA SITUACIÓN HASTA ENCONTRAR CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS RICAS, DESAFIANTES Y VIVAS. "EL OBJETIVO ES IMPULSAR Y CONVENCER A ESTUDIANTES Y MAESTROS DE QUE LAS COSAS PUEDEN HACERSE DE OTRA FORMA".

Palabras clave


FFYL; CONFERENCIA; LIBRO; PEDAGOGO; PAULO FREIRE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired