EL ARTE BARROCO, ELEMENTO PARA COMBATIR LA INCURSIÓN DEL PROTESTANTISMO EN EL SIGLO XVI
Resumen
LA IGLESIA CATÓLICA DE LA CONTRARREFORMA APROVECHÓ LAS TENDENCIAS DEL ARTE BARROCO, QUE COMENZARON A MANIFESTARSE DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI, PARA COMBATIR LAS IDEAS DE LA IGLESIA PROTESTANTE, QUE CONCEBÍA AL TEMPLO COMO UN LUGAR AUSTERO DE ORACIÓN DONDE DEBÍA PRESCINDIRSE DE TODO TIPO DE OSTENTACIÓN Y DECORACIÓN. EL DOCTOR KAZIMIERZ SABIK, CATEDR TICO DE LITERATURA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD DE VARSOVIA, COMENTÓ LO ANTERIOR EN LA CONFERENCIA QUE OFRECIÓ RECIENTEMENTE EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGR FICAS (IIB) SOBRE LA CULTURA DEL BARROCO EN EUROPA. SABIK PRECISÓ QUE PARA APARTAR A LOS FIELES DE LA TENTACIÓN DE PASARSE A LA SEVERIDAD Y SIMPLICIDAD PROTESTANTE, LA CONTRARREFORMA Y SUS PRINCIPALES PROMOTORES Y REALIZADORES, QUE ERAN LOS JESUITAS, ATRAÍAN A LA GENTE A LAS IGLESIAS MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE RICOS Y LUJOSOS TEMPLOS DE COLORIDA ORNAMENTACIÓN, EN CUYAS PAREDES PODÍAN VERSE MONUMENTALES PINTURAS CON DRAM TICAS ESCENAS RELIGIOSAS; ADEM S DE QUE LOS SERVICIOS SE ACOMPAÑABAN CON MÚSICA DE ÓRGANO. M S ADELANTE, EL CATEDR TICO DESTACÓ QUE EN LA CULTURA DEL BARROCO SE ENCUENTRAN, AL LADO DEL PLACER ESTÉTICO --SOBRE TODO EN ESPAÑA, CONSIDERADO EL M S BARROCO DE TODOS LOS PAÍSES EUROPEOS--, CONCEPTOS IDEOLÓGICOS FUNDAMENTALES COMO EL DESENGAÑO, EL PESIMISMO Y LA DESILUSIÓN FRENTE A LAS APARIENCIAS Y LA CADUCIDAD DE LA VIDA TERRESTRE Y LA REALIDAD DE LA MUERTE. EN EL TERRENO DE LAS ARTES Y LA LITERATURA, SABIK CONSIDERÓ QUE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI YA ERA VISIBLE EL CANSANCIO DEL ESTILO RENACENTISTA, NOT NDOSE LA BÚSQUEDA DE NUEVAS TÉCNICAS DE EXPRESIÓN.
Palabras clave
IGLESIA CATÓLICA; CONTRARREFORMA; ARTE BARROCO; SIGLO DIECISÉIS; IDEAS; IGLESIA PROTESTANTE; OSTENTACIÓN; DECORACIÓN; DOCTOR; KAZIMIERZ SABIK; CATEDR TICO; LITERATURA ESPAÑOLA; UNIVERSIDAD VARSOVIA; CONFERENCIA; IIB; FIELES; TENTACIÓN; JESUITAS; TEMPLOS; PINTURAS; CULTURA BARROCA; PLACER ESTÉTICO; ESPAÑA; CONCEPTOS IDEOLÓGICOS; ESTILO RENACENTISTA