CONTEMPLAR A LAS ARTES DESDE LA INTERDISCIPLINA, UNA FORMA DE ESTIMULAR LA CREATIVIDAD

MANUEL ROCHA, MARIS BUSTAMANTE, MARTHA HERRERA BERNAL

Resumen


DEL 14 AL 18 DE FEBRERO SE EFECTUÓ TANTO EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO COMO EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTES (MUCA) ROMA EL CICLO LA "GEOGRAFÍA DE LA ACCIÓN. TERCERA SEMANA UNIVERSITARIA DEL PERFORMANCE", EL CUAL TUVO ENTRE SUS PROPÓSITOS DAR CONTINUIDAD AL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y REALIZACIÓN DE ESTE TIPO DE ARTE VISUAL, ASÍ COMO PARA PROPICIAR EL DEBATE ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE ESTA  REA ARTÍSTICA Y MOSTRAR UN PANORAMA DE LAS VARIACIONES DEL TRABAJO EN ACCIÓN. EL EVENTO, IMPULSADO POR EL GRUPO HIPERIÓN, CONTÓ CON MESAS REDONDAS, TALLERES Y LA PRESENTACIÓN DE ESTE TIPO DE ARTE VISUAL. AL PARTICIPAR EN LA MESA REDONDA "FORMACIÓN DE CREADORES DEL PERFORMANCE", MANUEL ROCHA, MÚSICO Y ARTISTA PL STICO, AFIRMÓ QUE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA, EN SU MAYORÍA, SON ÚTILES PARA APRENDER UNA CARRERA COMO OFICIO, MAS NO PARA DESARROLLAR UNA VISIÓN DEL MUNDO AMPLIA Y SENSIBLE, YA QUE ANTEPONER LA EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA AL CONOCIMIENTO SIGNIFICA DESARROLLAR LAS APTITUDES INHERENTES DEL INDIVIDUO. RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE CONTEMPLAR A LAS ARTES DESDE LA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA, PUES ES UNA FORMA DE ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA Y OFRECER UN SINNÚMERO DE POSIBILIDADES ESTÉTICAS A LOS CREADORES. ASEVERÓ QUE EL ARTISTA CONTEMPOR NEO TIENDE A LA CREACIÓN HÍBRIDA, PUES ÉSTA OFRECE NOVEDOSAS POSIBILIDADES DE EXPRESIÓN. MARIS BUSTAMANTE, PERFORMER Y ARTISTA VISUAL, PUNTUALIZÓ QUE LA HISTORIA DA PRUEBA QUE LOS ARTISTAS SE HACEN A SÍ MISMOS, Y LAS ESCUELAS SÓLO SON EL ACCESO A UNA PARTE DEL CONOCIMIENTO. HOY, ABUNDÓ, LAS INSTITUCIONES HAN SIDO REBASADAS EN SU PAPEL EDUCATIVO Y ES RESPONSABILIDAD DE LOS CREADORES CONTAR CON UNA VASTA CULTURA QUE SEA COHERENTE EN FUNCIÓN DE SU TRABAJO. INDICÓ TAMBIÉN QUE LOS ARTISTAS NO OBJETUALES TRABAJAN CON ESTRUCTURAS NARRATIVAS NO CONVENCIONALES, POR LO QUE SE LES DENOMINA ALÓGICAS. DIJO QUE EL PERFORMANCE, LA INSTALACIÓN Y LA AMBIENTACIÓN MULTIMEDIA, ENTRE OTRAS, SON ALTERNATIVAS DE EXPRESIÓN Y NUEVAS FORMAS DE PENSAR Y CONCEBIR LA REALIDAD. EN LA NOTA SE MENCIONA ASIMISMO QUE ESTE PROYECTO RECIBIÓ UNA BECA DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE FUNDACIÓN UNAM, ESPECÍFICAMENTE POR EL TRABAJO DENOMINADO "BREVE HISTORIA DE LA PERFORMANCE EN LA CIUDAD DE MÉXICO", Y EL AUSPICIO DE INSTITUCIONES COMO LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS Y, EN ESTA OCASIÓN, DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, DEL MUCA ROMA Y DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA.

Palabras clave


ACTIVIDADES CULTURALES; CICLO; GEOGRAFÍA ACCIÓN; TERCERA SEMANA UNIVERSITARIA PERFORMANCE; MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; MUCA ROMA; MESAS REDONDAS; TALLERES; MUESTRAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired