EL PROPIO PROYECTO DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL YA INCLUÍA LA IDEA DE AUTONOMÍA

ESTELA ALCÁNTARA, AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Resumen


GACETA UNAM PRESENTA UNA RESEÑA HISTÓRICA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, LA CUAL SE LOGRÓ EL 10 DE JULIO DE 1929 TRAS UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL QUE BUSCÓ QUE FUERA LA PROPIA UNIVERSIDAD QUIEN SE ENCARGARA DE SU DIRECCIÓN. SEGÚN SE ANOTA EN ESTA COLABORACIÓN, JULIO JIMÉ NEZ RUEDA CONSIDERABA QUE AL CONSEGUIR LA AUTONOMÍA, LA UNIVERSIDAD DE MÉ XICO, ASÍ COMO LA DE PARÍS, SALAMANCA Y BOLONIA SE HABÍAN DECLARADO COMUNIDADES DE MAESTROS Y ESTUDIANTES Y ERAN ELLOS Y NO PERSONAS EXTRAÑAS LOS QUE GOBERNABAN ESTAS VIEJAS CASAS DE ESTUDIOS. DECÍA QUE É STE ES EL VERDADERO SENTIDO DE LA AUTONOMÍA. YA EN EL PROPIO PROYECTO DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, JUSTO SIERRA PLANTEABA QUE SE LE RECONOCIERA A LA UNIVERSIDAD CAPACIDAD JURÍDICA PARA POSEER BIENES DESTINADOS A LOS OBJETIVOS POR ELLA PERSEGUIDOS. ASIMISMO CONSIDERABA QUE EL EJECUTIVO, MEDIANTE LA SECRETARÍA DE HACIENDA, ESTABA OBLIGADO A SUBVENCIONAR A LA UNIVERSIDAD CON LAS CANTIDADES ACORDADAS POR LA C MARA DE DIPUTADOS, DE LOS CUALES DEBERÍA DARSE CUENTA PORMENORIZADA. ESE PRIMER PROYECTO FUE PRESENTADO POR SIERRA A LA PRENSA EN FEBRERO DE 1881 Y DESDE ENTONCES Y POR MUCHOS AÑOS, LA AUTONOMÍA FUE UN VIEJO ANHELO QUE SE CONSOLIDÓ HASTA 1929 CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, QUE ERA LIDEREADO, ENTRE OTROS, POR ALEJANDRO GÓMEZ ARIAS. LA BÚSQUEDA DE LA AUTONOMÍA FUE CONSTITUYÉ NDOSE PAULATINAMENTE EN UN MOVIMIENTO DE "REFORMA UNIVERSITARIA", TIEMPO DESPUÉ S DE QUE SE DIERA A CONOCER EN TODA AMÉ RICA LATINA EL MANIFIESTO DE LOS ESTUDIANTES DE CÓRDOBA, ARGENTINA, DEL 21 DE JUNIO DE 1918. SIN EMBARGO, EN MÉ XICO FUE PARTICULARMENTE IMPORTANTE PARA CONSEGUIR LA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL LAS EXPERIENCIAS DE LAS UNIVERSIDADES DE MICHOAC N Y DE SAN LUIS POTOSÍ, LAS CUALES CONSIGUIERON SU AUTONOMÍA EN 1917 Y EN 1923, RESPECTIVAMENTE. ANTE LA PRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES, EL DOCTOR JOSÉ MANUEL PUIG CASAURANC, JEFE DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL, SOLICITÓ AL PRESIDENTE EMILIO PORTES GIL CONCEDER A LA UNIVERSIDAD "ABSOLUTA AUTONOMÍA TÉ CNICA, ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICA". EL PRESIDENTE ENVIÓ AL CONGRESO DE LA UNIÓN LA LEY MEDIANTE LA CUAL É STA SE OTORGARÍA. FINALMENTE FUE APROBADA LA LEY ORG NICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉ XICO QUE DABA AUTONOMÍA A ESTA CASA DE ESTUDIOS, AUNQUE NO SE AJUSTÓ LA LEY DE UNA MANERA COMPLETA A LO SEÑALADO POR EL PRESIDENTE DE MÉ XICO EN LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY ENVIADA AL CONGRESO.

Palabras clave


AUTONOMÍA; UNAM; HISTORIA; RESEÑA HISTÓRICA; MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES; 1929; LEY ORG NICA; HUELGAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired